Pages

Subscribe:

Add Page

wibiya widget

8.11.11

Aldeas africanas con energía solar

Hartas de los apagones, comunidades campesinas de Burkina Faso, Mali y Senegal buscan soluciones en la energía solar.

Los promotores de los paneles solares señalan que más de 80 aldeas de Senegal ya recurren a esa fuente de energía, y en el vecino Mali son más de 150 las comunidades que optaron por esa alternativa. 
Las células fotovoltaicas, o paneles solares, son desde hace años una solución para la electrificación rural. El único inconveniente para su propagación en África occidental es el costo relativamente alto de instalación, señaló la empresa fabricante Sustainable Power Electric Company (SPEC), con sede en Senegal.
Pero ahora, un generoso subsidio del gobierno ayuda a que los paneles solares estén al alcance de más habitantes de este país, señaló el director de SPEC, Mamadou Saliou Sow.
“Un metro cuadrado de célula fotovoltaica costaba 650.000 francos CFA (unos 1.350 dólares), pero con el subsidio de unos 8,3 millones de dólares, logramos reducir ese costo. Ahora usted puede comprar los paneles y equipos necesarios para instalarlos por un monto de 300.000 o incluso 250.000 francos CFA” unos 520 dólares, apunta Sow. “Además, los paneles solares tienen una prolongada vida útil. Pueden durar ocho, 10 años, o incluso más”, añadió.
Los paneles de SPEC generan desde 50 a más de 300 vatios, por lo que pueden cubrir casi todas las necesidades. Además de suministrar luz a viviendas y escuelas, también se usan para hacer la refrigeración, mejorar la seguridad y servir a pequeñas empresas cooperativas y miniplantas de generación eléctrica.
En la aldea de Kidira, en el este de Senegal, señala Amadou Dida, profesor de secundaria. “La gente de aquí se dedica principalmente al pastoreo. Tras una serie de robos, decidieron poner 50.000 francos CFA por hogar (un poco más de 100 dólares), para traer electricidad”, cuenta.
“Gasté 680.000 francos CFA (1.417 dólares). Con eso tengo energía para toda la casa y un bar, así como dos televisores, lámparas y dos refrigeradores”, indicó Moutakilou Bangoura, joven comerciante de Dindiéri.
Khalidou Soumaré, funcionario de la municipalidad de Kayes, tiene paneles solares en su casa desde hace 10 años. “Entonces la gente pensaba que era un lujo. Estaba harto de los cortes de energía, que también dañaban mis electrodomésticos. Elegí la energía solar y no me arrepiento. Ya no pago una factura mensual”, explica Soumaré. “Lo que sigue siendo un problema es conseguir repuestos del dispositivo que almacena la energía en una batería. Solíamos conseguirlos en Bamako, pero ahora los encontramos aquí, aunque los vendedores a veces especulan”, añade.
Los beneficiarios hicieron buen uso de la electricidad y formaron un colectivo que procesa granos y los vende. “La energía solar sirve para reducir la factura de la electricidad”, señaló Sow, director de SPEC. Él cree que el futuro energético del mundo es inconcebible sin fuentes renovables, en especial el sol.

Tomado de: periodismohumano.com

No comments:

Post a Comment

 
;