Pages

Subscribe:

Add Page

wibiya widget

11.11.11

Stand by: ¿sabes cuánto te estás gastando?

El modo espera cuesta más de lo que solemos creer. Y es verdad que, desde hace ya mucho tiempo, son muchas las campañas de sensibilización que tratan de convencernos de que apagar la tele "del todo", o sea, con el interruptor que hay en el monitor, es mejor (y más barato) que hacerlo con el mando (de modo que dejes encendido el piloto rojo). Sí, de acuerdo, es verdad que, desde hace ya mucho tiempo, lo sabemos. Pero... ¿sabemos de verdad cuánto cuesta esa lucecita roja?
Stand by: ¿sabes cuánto te estás gastando?

Bueno, pues si no lo sabes, no te preocupes, porque te lo dice la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. O preocúpate, porque te estás gastando un dinero que no es tan poco como parece. El caso es que la OCU ha colgado en su sitio (http://www.ocu.org/stand-by/) una calculadora que te ayuda a "identificar tu consumo y recortar tu factura eléctrica". La herramienta señala además la cantidad de CO2 que estás emitiendo porque no quisiste levantarte del sofá.
¿Algún ejemplo? La lucecita roja del modo espera (stand by) de un televisor de plasma de 42 pulgadas tiene una potencia de 6 vatios, consume al año 53 kilovatios hora, lo que supondría un gasto de casi cuatro euros y medio y la emisión de más de diecisiete kilogramos de CO2. ¿Otro caso? Un ordenador: potencia del piloto del stand by (5 vatios); consumo anual (44 kilovatios hora); gasto anual (7,45 euros); CO2 emitido (28,5 kilogramos). Ah, y la calculadora también te "cuenta" el gasto del decodificador digital, del aparato de música, del teléfono inalámbrico, del radiodespertador, del router y de la impresora, del DVD, del microondas... Lo dice la OCU: "¡Usa nuestra calculadora y ahorra energía! El medio ambiente saldrá ganando... y tu bolsillo también".


Tomado de: energias-renovables.com
 
;