El objetivo último de ambos proyectos es "potenciar la puesta en marcha definitiva del vehículo eléctrico en las ciudades". Para ello, Ecomotive Innova Consultores ha ideado el sistema EMIC, que almacena la energía en varios cartuchos portátiles con baterías de litio-ión, que se pueden llevar a casa y recargar con sólo conectarlos a un enchufe. Por su parte, y como complemento al sistema EMIC, el proyecto Aquiles pretende instalar armarios cargadores de la marca Emisa en diferentes puntos de las ciudades, como aparcamientos públicos o gasolineras. De esta forma, y según Ecomotive, "la recarga de las baterías se podrá llevar a cabo de una forma rápida y sencilla". El consorcio encargado de la puesta en marcha de ambos proyectos se denomina Convehidor (Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas) y está compuesto por las empresas Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa y Ecomotive. Pues bien, según nota de prensa difundida hoy por este consorcio, ya ha finalizado la fase de investigación y comenzado la etapa de desarrollo y producción. Así, Convehidor prevé que la iniciativa se lance al mercado en apenas dos meses, "a principios de 2012, con un road show de presentación por diferentes ciudades de España".
Quién es quién
Tanto el sistema EMIC como Aquiles son dos proyectos fruto de la colaboración de varias empresas del sector de la electrónica y el almacenamiento energético. Ecomotive Innova Consultores ha sido el promotor de la iniciativa al idear los sistemas EMIC y Aquiles. La empresa barcelonesa, constituida en 2009, declara como su Misión "actuar como plataforma de innovaciones tecnológicas, ideando y desarrollando nuevos sistemas y aplicaciones dirigidas a la industria de la automoción y análogos; con un alto valor añadido por su impacto medioambiental y económico". Ticnova, firma encargada de la fabricación de las baterías, se define como el mayor grupo especializado en tiendas de proximidad en informática y electrónica de consumo de España. Por su parte, Jofemar, fabricante de los armarios cargadores, lleva 40 años dedicada al "diseño y fabricación de máquinas de vending y sistemas de pago". En 2008, Jofemar creó la empresa Hidronew XXII, dedicada a la electrificación de vehículos con motor de combustión.
El desarrollo electrónico ha sido puesto en marcha por Abengoa, multinacional sevillana "que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente". Por su parte, Saft Baterías, que se encargará de la comercialización de baterías y armarios cargadores para su posterior distribución e instalación, se presenta como "el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados". La iniciativa ha contado asimismo con el apoyo de Ros Petit Abogados, "firma barcelonesa pionera en el asesoramiento fiscal y legal de la empresa que apuesta por las nuevas tecnologías en almacenamiento energético y movilidad eléctrica, a través de su implicación en los proyectos EMIC y Aquiles y su compromiso por impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en las ciudades".
Tomado de: energias-renovables.com
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