Con la llegada de la Navidad, viene también la mayor época comercial del año. Mientras el 68 por ciento de las personas piensa regalar ropa, principalmente -según una encuesta de Fenalco-, cerca del 10 por ciento se inclinará por algún artículo de tecnología y electrónica.
Eso quiere decir que televisores, celulares, computadores, consolas de videojuego, tabletas y toda una serie de 'juguetes' electrónicos desfilarán al ritmo del sonido de las cajas registradoras.
Y con eso, un porcentaje importante de personas se topará, seguramente, con una gran barrera: saber qué significan todas las siglas y convenciones que vienen adheridas al producto y que parecieran estar escritas en sánscrito. O, al menos, ser simple adorno.
Pero la verdad es que poder descifrar esa información es lo que determina que la suya sea o no una buena compra. Por ello, le recomendamos que, antes de 'embriagarse' de espíritu navideño y salir de compras, lea atentamente este minidiccionario, que, con seguridad, le servirá mucho en la tienda de tecnología.
Televisores
HDMI. Es un puerto que le permite, con un único cable, conectar el TV a aparatos como teatros en casa, consolas o decodificadores de TV paga, etc. Ofrece alta calidad de video y audio.
Contraste. Es la medida que permite que las imágenes se vean más nítidas y definidas.
LED, LCD y plasma. Son sistemas de emisión de imágenes, cada uno con una ventaja: LED, buen brillo, ultra delgado y bajo consumo de energía; LCD, nitidez y eficiencia, y plasma, buena imagen.
Full HD significa que el TV, dependiendo de la señal que reciba, puede emitir imágenes en la máxima resolución. HD, que es más barato, es una resolución menor, aunque óptima y de calidad.
Celulares
Touch. Quiere decir que las funciones del equipo se pueden operar tocando la pantalla.
Dual core. El procesador tiene 'dos cerebros' en un mismo chip, es decir, que es veloz.
MP (megapixel). Unidad de medida de la resolución de la cámara de fotos y video. Entre más tenga, mejor calidad de imagen.
HD ('High Definition'). Graba videos en alta definición.
GPS. El celular tiene un sistema de localización satelital, útil para aplicaciones con mapas del tráfico o la ubicación de locales y servicios.
HSPA, GSM, Band. Son tecnologías de red. Lo ideal es que el equipo sea 'multibanda' por si quiere cambiarse de operador algún día.
Computadores y tabletas
GHz (Gigahertz). Mide la velocidad de 'pensamiento' del procesador del equipo, que puede ser Intel o AMD. Entre más tenga, mejor.
3G. Significa que le puede insertar una tarjeta SIM, como la del celular, con plan de datos, para que pueda acceder a Internet.
SD ('Secure Digital'). Hace referencia a las tarjetas de memoria SD. Si el equipo tiene entrada o ranura para ellas o sus variaciones (Micro SD, por ejemplo), quiere decir que le puede ampliar la capacidad de almacenamiento.
LAN. El equipo posee un puerto para conectar un cable de red.
Cámaras de fotos y video
LCD. Pantalla que muestra las funciones y las imágenes o los videos capturados.
HD ('High Definition'). La cámara, además, graba videos en alta definición.
JPEG, RAW. Formatos digitales de imagen. El segundo es el de mejor calidad, de hecho es usado por fotógrafos profesionales.
MOV, AVI, WMV, H.264, MP4. Son formatos de video. Entre más pueda captar, más versátil es el equipo.
Reproductores
MP3, WMA, OGG, WAV. Son formatos de audio. Entre más tenga, más versátil es el reproductor.
MOV, AVI, WMV, H.264, MP4. Son formatos de video. Si el equipo tiene más, resulta más completo.
Wi-Fi y Bluetooth. Hacen alusión a la capacidad que tiene el equipo de conectarse a una red inalámbrica para usar Internet sin cables (la primera) y de 'hablar' con otros equipos, también sin cables, para intercambiar fotos, audio, videos, etc. Este término es clave también en computadores y tabletas.
Tomado de: eltiempo.com
No comments:
Post a Comment