LGN Tech Design SL, spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), presentó en sociedad su proyecto de ingeniería e-MOTO, la primera motocicleta eléctrica de competición con tecnología cien por cien española.
La presentación se realizó en la Semana de la Ciencia en el marco de la exposición de los nuevos proyectos y empresas del Vivero del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, ubicado en TecnoLeganés, uno de los parques científico tecnológicos de Madrid Network.
Al acto asistieron el Alcalde de Leganés, Jesús Gómez, el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Balaguer, acompañados por el Concejal Delegado de Comercio, Industrias y Empleo de Leganés, José Javier de Diego Carmona, y por José Luis Vicente, Gerente de TecnoLeganés.
La moto eléctrica tiene un peso de 145 kilogramos y un propulsor de corriente alterna que genera una potencia de 95CV y le permite alcanzar una velocidad media de 230 km/h. El sistema de recuperación de energía que está instalado en la moto asegura que las baterías tengan suficiente autonomía para cada carrera.
Con su moto eléctrica, LGN ha creado un producto innovador en el campo de la movilidad y que puede ser también en el futuro el “motor” de una economía sostenible.
e-MOTO se configura así como todo un caso real de transferencia de tecnología universitaria al mundo empresarial y productivo, a través de la creación de una empresa de base tecnológica, spin-off de la UC3M y en el entorno adecuado, como es el Parque Científico Tecnológico de TecnoLeganés.
Según señaló su promotor científico y también investigador en la UC3M, Juan Carlos García-Prada, “el proyecto ha sido una experiencia profesional vital y enriquecedora, siendo una satisfacción el comprobar la utilidad y la aplicación de las horas de estudio y laboratorio”.
Para Juan Manuel Vinós, CEO de LGN Tech Design, ha sido vital el apoyo del vivero de la Universidad como catalizador de la reacción empresarial. “Gracias a su soporte ha sido posible que una idea empresarial camine de forma más rápida y certera hacia el proyecto empresarial, pues en ese camino es necesario contar con recursos materiales, a nivel de inversores e infraestructura, humanos, como son los investigadores e ingenieros excelentemente formados de la universidad, y canales de comunicación y de desarrollo empresarial, como los aportados por el vivero”.
El prototipo creado ha participado ya este año y conseguido el tercer puesto en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas e-power (100% eléctrica), organizado por la Federación Internacional de Motociclismo y el banco de pruebas para la comercialización futura de este tipo de motos. Este Mundial se disputa en circuitos de Francia, Alemania, Hungría, Croacia y Reino Unido.
Tomado de: ecoticias.com
No comments:
Post a Comment