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11.12.11

El auto inteligente que no choca jamás

Hace menos de 30 años, el cinturón de seguridad significó una innovación revolucionaria para mantenernos a salvo de los accidentes de tránsito. 
Desde entonces, hemos visto airbags incorporados a los vehículos y sistemas que evitan el bloqueo de los frenos. 
Ahora la promesa es la tecnología para evitar choques en las carreteras: sistemas que puedan alertar a los conductores del peligro y que incluso tomen medidas para que los accidentes no ocurran.

"La principal causa de accidentes es la distracción o falta de atención del conductor", dijo Thomas Broberg, técnico consejero de seguridad de Volvo.

La tecnología antichoques
Volvo, por ejemplo, confía tanto en el poder de esta tecnología, que asegura que en el año 2020 nadie morirá o saldrá gravemente herido conduciendo uno de sus nuevos carros. 
En esencia, el fabricante sueco quiere diseñar un vehículo que proteja totalmente a sus ocupantes. 
"La principal causa de accidentes es la distracción o falta de atención del conductor. Esta tecnología da ojos a los autos y sabe cuándo el conductor falla", explica Thomas Broberg, técnico consejero de seguridad del centro de investigación de Volvo en Gothenburg. 
Otros fabricantes prometen cosas similares. Toyota dice que su fin es "que no hayan muertes ni heridos", aunque todavía no ha dicho cómo lo logrará. 
Por su parte, Ford ya ha publicitado a su nuevo Focus -que incorpora un llamado "sistema de protección inteligente"- como uno de los vehículos más seguros del mercado masivo. 
¿De qué tecnología estamos hablando, entonces? ¿Será realmente efectiva? 

Lo último en seguridad en carreteras 
Sistemas que detectan puntos ciegos -así cómo cuan alerta está el conductor- y que además proporcionan un control de la estabilidad, son algunos de los nuevos dispositivos incorporados en los vehículos. 

Algunos autos ya incluyen luces frontales que mejoran la visibilidad nocturna -pues se mueven en las curvas- o sistemas que avisan al conductor cuando se va a producir una colisión o cuando se está desviando de los bordes de la carretera. 

Un estudio del Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos estima que cuatro de estos dispositivos antichoque (la alerta de traspaso del margen de la carretera, la alerta de colisión frontal, el detector de puntos ciegos y las luces adaptadas) pueden prevenir uno de cada tres accidentes fatales y uno de cada cinco choques con heridos graves o moderados. 

Pero aunque muchos reciban de buena manera cualquier medida que ayude a los choferes a tomar decisiones más inteligentes, los sistemas que intervienen en la conducción siguen generando controversia. 

En la actualidad se está investigando la fabricación de sistemas de frenado autónomo, que pueden detener un carro cuando otros vehículos u obstáculos están cerca, así como otros que no sólo avisan sino que evitan que el vehículo se salga de la carretera, lo que implica que el dispositivo ejerza una fuerza a través de la dirección asistida si el conductor se desvía. 
Los fabricantes de autos también están desarrollando controles de navegación adaptados, que pueden mantener de forma automática una velocidad y distancia segura con otros vehículos, así como una velocidad adaptada inteligente, que puede evitar que el conductor exceda el límite de velocidad. 
Pero estas tecnologías todavía están en pañales. 

Tomado de: semana.com

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